RecExpert 4.0

Sistema Digital Experto para la Inyección de Materiales Termoplásticos Reciclados
https://cep-proyectos.com/wp-content/uploads/2019/06/Logo-Gobierno-MINCOTUR-DGIPYME-S-1.png

Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 9 de octubre de 2021 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), correspondientes al año 2021. Publicado en el BOE núm. 251, de 20 de octubre de 2021, de conformidad a lo establecido en la Orden de Bases ICT/1117/2021, de 9 de octubre.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 19/11/2021 – 21/08/2022

Presentación

El proyecto RecExpert 4.0 pretende dar respuesta a la necesidad tecnológica de interrogación del proceso de inyección de termoplásticos aprovechando las nuevas tecnologías de Industria 4.0 para asegurar el nivel de calidad de los productos inyectados ante la variabilidad de las materias primas y el amplio abanico de variables influyentes en el proceso de inyección.  

Esta necesidad se ve además incrementada ante la cada vez mayor presencia de material de reciclado en piezas inyectadas y las nuevas directrices de sostenibilidad a nivel europeo. Se requiere un equilibrio entre Industria 4.0 y la sostenibilidad para hacer frente a los principales retos a los que se enfrentan importantes sectores como la industria de componentes para el sector de automoción.   

En automoción ya se están dando pasos en esta dirección y los principales fabricantes de vehículos incorporan cada vez más material reciclado en su composición, lo cual requiere mejorar las calidades de los materiales reciclados y fortalecer el proceso de inyección. Así el proyecto tiene por objetivo principal, el realizar un sistema de monitorización modular adaptable al proceso y control de la pieza inyectada que permita asegurar el proceso a la cada vez mayor presencia de material reciclado. 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la investigación industrial de un sistema experto que permita mantener los ciclos productivos del proceso de inyección de material termoplástico, independientemente del porcentaje de material reciclado presente en la formulación del material a inyectar y que contribuya con garantías y confianza a reforzar la economía circular del plástico. 

Como objetivos tecnológicos, se destacan los siguientes: 

  • Impulsar el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a procesos como la inyección de termoplásticos y el moldeo por inyección de materiales procedentes de fuentes de economía circular. 
  • Asegurar mantener la calidad del proceso de inyección ante la presencia de material de reciclado en la formulación de la materia prima de partida. 
  • Desarrollar nuevos sistemas de monitorización para la interrogación de parámetros de calidad a lo largo de las diversas etapas del proceso de inyección.  
  • Nuevos sistemas de identificación ópticas, como las cámaras hiperespectrales, para determinar la presencia de mezclas de material reciclado y valoración de su grado de calidad en su dispersión y mezcla. 
  • Poner en marcha nuevas vías y modelos de gestión de economía circular, retomando como materia prima el mismo material inyectado posconsumo. Lo cual requiere adecuados tratamientos de identificación, separación y formulación para devolver al transformador de nuevo su material adaptado a las exigencias del proceso de inyección. 
  • A partir del residuo, tratar y normalizar nuevos grados de materia prima para su uso en el proceso inyección de termoplásticos. 
  • Determinar las principales variables del proceso de inyección de termoplásticos (PA, PBT y PP) ante la presencia de material de reciclado. 

Conclusiones

Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.


Participantes

Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector.  En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora,  como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.



Gaiker

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research and Tecnhology Alliance (BRTA), es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas. Desde su creación en 1985, contribuye al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de su Fundación y a sus clientes de tecnologías relacionadas con sus Áreas de Conocimiento: Plásticos y Composites, Medio Ambiente y Reciclado y Biotecnología.



ITCL

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) es un centro tecnológico que impulsa y facilita el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial, siendo un centro de referencia en el campo de las tecnologías aplicadas a la producción y soluciones inteligentes, con aplicaciones principales derivadas de nuestros grupos de investigación en diseño electrónico, inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual y simuladores, eficiencia energética y sistemas de monitorización y control. 



Birziplastic

Birziplastic se dedica a la recuperación de los plásticos fuera de uso, mediante la adecuada gestión de estos residuos, y para ello cuenta con un diseño de procesos ya certificados que no generan residuos añadidos durante los mismos. Posee un amplio conocimiento de los polímeros y que obtiene un material recuperado apto para volver a ser utilizado, lo que hace que Birziplastic ayude a sus clientes a cumplir con dos importantes objetivos de la estrategia verde europea 2030, como son la economía circular, y la reducción del uso de materiales provenientes de materias vírgenes. 



Larrañaga Plásticos

Larrañaga Plásticos, fundada en 1959 por la familia Larrañaga, ha evolucionado con tres remodelaciones y se ha convertido en una sólida planta productiva del sector del plástico, especializada en el desarrollo de proyectos de piezas de plástico por inyección, desde el diseño de pieza y molde, hasta la fabricación en serie, cumpliendo con todos los requerimientos del cliente. Su sistema de gestión, su equipo altamente cualificado y la trayectoria recorrida en estos años de existencia, le han permitido ganarse la confianza de sectores como el Electrodoméstico, Automoción, Electricidad y Electrónica, entre otros. 

Financiación

Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2021b-192  y título RecExpert 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Presupuesto total del proyecto: 258.218 €

Subvención total del proyecto: 199.301 €