Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 4 de julio de 2024, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2024 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 29/07/2024 – 08/07/2025
Este proyecto tiene un antecedente en el Proyecto R3TORNADO de la Convocatoria AEI2023 (AEI-010500-2023-233).
La tecnología de fabricación aditiva de grandes piezas (LFAM) de polímeros está en una etapa de rápido desarrollo con un enorme potencial de crecimiento. Abordar los desafíos técnicos y continuar la innovación en materiales y procesos serán claves para desbloquear las oportunidades en este campo y consolidar su adopción en diversas industrias. Existe otro punto de interés en clara sinergia con la tecnología de impresión 3D a gran escala, y es el empleo de materiales reciclados. Si bien en tecnologías convencionales para componentes de pequeño tamaño, es difícil de justificar el grado de aprovechamiento de residuos (en relación a la capacidad productiva de los equipos), al trabajar a gran escala es posible asumir cantidades de entrada de material mayores, acordes a los elevados ratios de deposición y en definitiva, justificar esta vía de procesado como método de revalorización eficiente y viable en térmicos técnico-económicos de grandes cantidades de residuos termoplásticos como son producidas a diario en los mecanismos de gestión de residuos. Precisamente este fue el motor del proyecto R3TORNADO, ejecutado en la anterior convocatoria AEI de forma exitosa, y que sirve como precedente y precursor técnico clave de la actual propuesta. En torno a las tecnologías LFAM y en línea con uno de los pilares principales del presente proyecto, es necesario hablar del control de proceso en estas tecnologías, para materiales termoplásticos. Un fallo en la producción puede generar pérdidas significativas en términos de consumo de recursos como tiempo, material y energía. Por esta razón, la investigación se ha enfocado en la identificación y mitigación de defectos. Uno de los aspectos más relevantes en este sentido, son las consideraciones térmicas. En general, la mayoría de las restricciones de diseño de la extrusión de polímeros a pequeña escala también se aplican a la LFAM. Además, existen nuevas limitaciones debido a que los sistemas de gran formato cambian significativamente las propiedades térmicas asociadas con la fabricación aditiva a pequeña escala (de forma general, en detrimento de la calidad obtenida en la pieza resultante). Un aspecto crítico es la unión entre capas.
Para estudiar fenómenos tan específicos, se propone también la integración de técnicas disruptivas, tales como sensores acústicos cuya viabilidad de implementación se estudiará a lo largo del proyecto. Finalmente, la incorporación de trazadores químicos en procesos de impresión 3D puede proporcionar una serie de beneficios que van desde una mejor gestión de la calidad y la sostenibilidad hasta el cumplimiento normativo y la innovación en materiales y procesos.
El objetivo principal del proyecto es la optimización del proceso LFAM (Proceso de fabricación aditiva de gran formato), para el desarrollo de grandes componentes, conformado, además, por materiales poliméricos reciclados e incluyendo el concepto de trazabilidad del material (con marcadores fluorescentes).
Objetivos secundarios:
Cualquier solicitud de información del proyecto puede realizarse en asesoria@cep-plasticos.com. Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.
El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector. En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora, como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.
El CEIV es un clúster dedicado a favorecer el crecimiento de la región conocida como el Valle del Juguete (Alicante), fortaleciendo la industria y liderando el cambio tecnológico.
AIJU, con amplia experiencia en materiales poliméricos, transformación de plásticos, fabricación aditiva y estudios de valorización de residuos, con el objetivo de optimizar y hacer más sostenible el proceso de creación y desarrollo de productos para distintos sectores de consumo desde la idea hasta su llegada al mercado.
La Fundación IDONIAL es un centro tecnológico industrial ubicado en Asturias que proporciona soluciones integrales a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación.
Lyra Techs es una empresa fundada en el año 2022, que se ha dedicado al desarrollo tecnológico, diseño, fabricación, comercialización, importación, arrendamiento, instalación, certificaciones industriales, reparación y mantenimiento de maquinaria, equipos, instalaciones y sistemas del sector del reciclaje mediante tecnología de visión e inteligencia artificial.
Integra (Izquierdo Informática, S.L.) es una empresa fundada en el año 1986, la cual se ha dedicado a la consultoría tecnológica y desarrollo de proyectos multitecnología.
Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2024-xxx y título REDIG3D: Optimización del proceso de fabricación aditiva de gran formato (LFAM) para el desarrollo de grandes componentes con materiales poliméricos reciclados, incluyendo el concepto de trazabilidad del material ha sido presentado a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Presupuesto total del proyecto: 222.604 €
Subvención solicitada: 222.604 €