Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 4 de julio de 2024, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2024 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 29/07/2024 – 08/07/2025
En nuestro país y en otros muchos están comenzando a aparecer iniciativas de start-ups y pequeñas empresas para crear vehículos eléctricos de diferente tipología: urbanos, transporte de última milla o superdeportivos. Algunos ejemplos en nuestro país son little-cars en Galicia, E-Miles en Castilla y León o Spania GTA en Valencia.
Todos ellos comparten una realidad: son vehículos de baja tirada y bajos recursos financieros – dado que están comenzando – y por lo tanto no pueden acceder a las tecnologías habituales de Automoción, que se caracterizan por ser extraordinariamente competitivas en altos volúmenes de producción, aunque con costes de utillaje muy importantes.
El presente proyecto trata de encontrar una solución para este tipo de iniciativas, buscando alternativas Innovadoras para la fabricación de piezas exteriores de carrocería en clase “A” de producción flexible y muy bajo coste de utillaje.
La solución para este tipo de vehículos de tirada media en el sector es el SMC, que permite realizar piezas con buenos acabados superficiales, con moldes metálicos costosos, pero mucho más económicos que los asociados a la estampación o a la inyección en casos puntuales.
El proyecto OpenSMC2, mantiene, mayoritariamente, el consorcio que ha obtenido extraordinarios resultados en su primera fase, más orientada a la mejora de la eficiencia energética del proceso, para tratar de buscar una solución utilizando moldes no-metálicos de coste moderado. Línea de investigación rupturista, que no se ha realizado hasta la fecha, y que puede representar una nueva vía de progreso en el sector.
El principal objetivo del proyecto es investigar un proceso digitalizado de fabricación de piezas por SMC que permita obtener componentes grandes para series cortas de automoción, cumpliendo con un acabado superficial Clase “A” (es decir, un acabado de alta calidad sin defectos visibles como burbujas, grietas o irregularidades), además de optimizar los costes y tiempos de producción. Asimismo, el proyecto plantea minimizar sustancialmente la barrera que supone actualmente la inversión en moldes metálicos para pequeñas empresas o proyectos con presupuestos limitados, que les impide el acceso a mercados como el del vehículo eléctrico. La utilización de moldes poliméricos puede disminuir el coste del molde hasta un 90 %.
Conseguir este objetivo, ayudará a estas nuevas empresas de EVs (vehículos eléctricos), y movilidad sostenible, en nuestro país, a poder llevar a cabo sus vehículos innovadores dentro de sus presupuestos. Este tipo de start-ups no posee fondos suficientes para permitirse las mismas tecnologías que se utilizan en el sector de automoción, sobre todo las asociadas al coste de utillajes, pero sí necesitan resultados semejantes.
Cualquier solicitud de información del proyecto puede realizarse en asesoria@cep-plasticos.com. Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.
El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector. En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora, como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.
El Smartech Cluster trabaja desde 2010, con la convicción de que la transformación digital será clave para lograr un futuro más inteligente y sostenible, con un uso más eficiente de los recursos y una mayor calidad de vida. Con sus actividades y servicios contribuyen a la mejora de la competitividad de sus miembros y de sus modelos de negocio.
El Centro Tecnológico Gaiker, en el ámbito de los materiales funcionales, es experta en el desarrollo de formulaciones de materiales termoplásticos y termoestables funcionales, haciendo que los materiales plásticos adquieran funcionalidades específicas como conductividad eléctrica, térmica, piezorresistividad, capacidad bactericida, combinando las propiedades intrínsecas de los materiales, junto con aditivos y nanotecnología mediante compounding, y evaluando sus propiedades. Investiga en aportar estas propiedades a las matrices poliméricas que demanda la industria, y los procesos de fabricación más usuales como la Inyección, extrusión, termoconformado o la fabricación aditiva.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) es un centro tecnológico que impulsa y facilita el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial, siendo un centro de referencia en el campo de las tecnologías aplicadas a la producción y soluciones inteligentes, con aplicaciones principales derivadas de nuestros grupos de investigación en diseño electrónico, inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual y simuladores, eficiencia energética y sistemas de monitorización y control.
Barbara posee amplia, probada y dilatada experiencia, en el desarrollo de software para habilitar inteligencia distribuida en el extremo, es decir, en el Edge. El desarrollo de esta tecnología ayuda a las empresas en sus procesos de digitalización, ofreciendo una arquitectura para la captura de datos en tiempo real, almacenamiento y utilización de los datos que permiten mejorar los procesos de toma de decisiones y reducción de costes por optimización en la latencia de envío de datos y su capacidad de ejecución.
ITECAM es una sociedad cuya actividad principal es desarrollar una I+D+i aplicada, trabajando en
la generación de nuevos productos y servicios, la mejora de los procesos, implantación de tecnologías y la
transferencia del conocimiento. Todo ello mediante la prestación de servicios tecnológicos de calidad, el apoyo e
implantación de proyectos y consultoría de I+D+i empresariales, así como una formación específica y adaptada
para la mejora del talento.
Inertim tiene una amplia experiencia en el desarrollo e ingeniería de valor en el sector de la automoción desde hace más de 6 años y se dedica al diseño y fabricación de elementos y piezas de vehículos; la investigación, desarrollo e innovación en sistemas avanzados en transporte, así como la evaluación de procesos de ingeniería y proyectos de I+D.
T FLowlab tiene una amplia experiencia en el desarrollo de dashboards y proyectos de innovación en el sector industrial desde hace más de 3 años. Se dedica a la digitalización de procesos, desarrollo de aplicaciones low-code, e integración de soluciones de inteligencia artificial. Además, Lowcodelab se especializa en la evaluación
y optimización de procesos empresariales mediante sistemas avanzados de análisis de datos y proyectos de I+D
Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2024-115 y título OpenSMC2 Proceso experto de transformación de SMC, en moldes poliméricos para fabricación flexible, para obtener componentes en el sector de transporte, con acabado en Clase A ha sido presentado a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Presupuesto total del proyecto: 294.283 €
Subvención solicitada: 228.133 €