BOWSER

Optimización de parámetros del proceso de extrusión
https://cep-proyectos.com/wp-content/uploads/2019/06/Logo-Gobierno-MINCOTUR-DGIPYME-S-1.png

Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 25 de junio de 2022, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 27/02/2022 – 29/04/2023

Presentación

El proyecto de investigación industrial Bowser se enmarca en el plan estratégico de implementación de IA 4.0 de Saplex, y es la evolución del proyecto MARIO, financiado en la convocatoria AEI 2021b (expediente AEI-010500-2021b-113), para la mejora iterativa de la eficiencia de la fábrica.

Gracias al alto grado de madurez de Saplex en cuanto a digitalización de procesos productivos, este plan permite encarar etapas sucesivas en la explotación de los mismos. Mario se centra en la mejora de los procesos de mantenimiento. Bowser va un paso más allá, ya que requiere esclarecer efectos de causalidad entre parámetros productivos y resultados, a fin y efecto de maximizar la calidad y optimizar globalmente el proceso. Dichos objetivos se enmarcan claramente dentro de los principios de economía circular y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Objetivos

Los objetivos principales de la presente investigación industrial son conocer cómo impactan las diferentes variables del proceso de extrusión en la calidad final del producto, para poder definir cuál es el modelo óptimo de fabricación.

Con todo ello, conseguiremos:

  1. En primera instancia, mejorar la calidad del producto fabricado. Si las desviaciones se reducen, los puntos mínimos serán menos e inferiores y, por lo tanto, el producto de mayor calidad.
  2. Reducir los costes. Si conseguimos controlar de forma ajustada el proceso del producto optimizaremos los costes del mismo (energía, materiales, correctivos, ..).
  3. Mejorar la estabilidad del proceso productivo.
  4. Reducción de incidencias y de mermas de producción.
  5. Investigar el conocimiento del comportamiento del proceso productivo.

La investigación industrial de Bowser mejorará y fortalecerá la competitividad de las empresas que lo componen, así como también potenciar la replicabilidad de resultados entre la cadena de valor de los sectores industriales del embalaje y del plástico.

Conclusiones

El proyecto BOWSER ha dado respuesta a una necesidad concreta: ajustar y optimizar los rangos de tolerancia de diferentes variables del proceso de fabricación del producto final del transformador para acercarlo al máximo al valor nominal, con la distribución estadística real, mediante un sistema complejo de IA. Esto implicaba no sólo ajustar el valor medio de todos los rollos (enfoque global), sino también su dispersión para controlar los estrictos parámetros de calidad del producto.

Para más detalles sobre el proyecto y sus conclusiones, contáctanos en asesoria@cep-plasticos.com.


Participantes

Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector.  En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora,  como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.



Packaging Cluster

El Packaging Cluster es una Entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dinamizar el sector del envase y embalaje mediante proyectos de innovación y jornadas. Packaging Cluster fue fundado en 2012 por la industria del packaging y actualmente más de un centenar de empresas de toda la cadena de valor, desde centros tecnológicos, fabricantes de materias primas, universidades, packaging primario, packaging secundario, maquinaria… Es reconocido como clúster por el programa Catalonia Clústeres de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya y como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). A nivel europeo, el Clúster del Packaging tiene la acreditación de Cluster Management Excellence nivel Gold. Así mismo, forma parte de la red Clusters.cat, Clusters.es y la plataforma de clústeres europeos ECCP. La entidad se vincula de una manera transversal a las industrias relacionadas que dan lugar a un producto de envasado: desde los fabricantes de materia prima, fabricantes de envases y embalajes, fabricantes de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final, lo que implica la gran introducción del Packaging, de manera directa o indirecta en todos los sectores industriales.



SAPLEX

Saplex es una empresa PYME transformadora de plástico flexible con más de 45 años de experiencia en el sector. Especializada en la fabricación de bolsas de basura, líderes en el mercado nacional. El Modelo de Mejora Continuada, la Innovación como filosofía permanente en el trabajo, una clara orientación al Mercado y a las necesidades del consumidor y la Calidad y la Seguridad Alimentaria como forma natural de trabajar son algunos de los pilares que les han convertido en referente del mercado.



Dribia

Dribia es un estudio de innovación en ciencia de datos: diseñan algoritmos que hacen predicciones y optimizan procesos utilizando análisis de datos e inteligencia artificial. Son un equipo experimentado, creativo y técnicamente capacitado, reconocidos con el Sello de PYME INNOVADORA del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) por su carácter innovador. Combinan un historial probado en consultoría privada en ciencia de datos con una sólida formación académica. Con constitución empresarial en el año 2017, han realizado proyectos para empresas que incluyen pronóstico de ventas, automatización de procesos, recomendación de productos, predicción de deserción o conversión de clientes y procesamiento de lenguaje natural entre otros. Canalizan este talento a través de datos propios específicos y metodología ágil ampliamente validada. Entregan soluciones de extremo a extremo completas, documentadas y totalmente transferibles basadas en código abierto, que son completamente transferibles a sus clientes (sin restricciones ni licencias de IP). Además, brindan el soporte necesario para que el cliente integre y opere las soluciones entregadas.



TAI Smart Factory

TAI es una empresa especializada en el desarrollo, comercialización, implantación y mantenimiento de proyectos y herramientas de software para la empresa industrial en temas de calidad, productividad y mejora continua.

Ofrece soluciones a medida a los clientes, a partir de cuatro plataformas que actúan de pilares para el desarrollo de proyectos. La experiencia en distintos sectores permite adaptar experiencias de éxito de empresas tractoras (ej. sector automoción) a otras industrias, para facilitar la mejora competitiva del sector.

Financiación

Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2022b-86 y título título BOWSER: Optimización de parámetros del proceso de extrusión ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en una convocatoria dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Presupuesto total del proyecto: 234.224 €

Subvención total del proyecto: 185.978 €