Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 1 de agosto de 2018 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), correspondientes al año 2018. Publicado el BOE núm. 192, de 9 de agosto de 2018, de conformidad a lo establecido en la Orden de Bases IET/1009/2016, de 20 de junio.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 7/9/2018 – 31/03/2019
Durante los últimos años, la UE y especialmente los países centroeuropeos, han desarrollado una estrategia de refuerzo a la industria actual, a la economía y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, denominada Industria 4.0 (I4.0), o también denominada fábricas del futuro, donde se desarrollan las más avanzadas tecnologías en multitud de campos, y principalmente orientada a la gran industria manufacturera.
En este marco, en los objetivos generales que ha definido la EFFRA (European Factories of the Future Research Association) en su Roadmap 2014-2020, las industrias manufactureras europeas, entre las que se encuentran los fabricantes de componentes de automoción, están en pleno desarrollo de entornos productivos competitivos y sostenibles a través de la introducción de tecnologías de automatización industrial, maquinaria, robótica y creación de herramientas TIC de diseño y gestión industrial, y el acercamiento progresivo a lo que coloquialmente se denomina como Industria 4.0.
El Concepto de Industria 4.0 expresa la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial.
Para afrontar con garantías la cuarta revolución de la industria manufacturera, las empresas del sector de los plásticos y composites deben conocer antes cuál es su nivel de evolución tecnológica en sus fábricas, con el fin de identificar aquellos campos donde necesitan introducir tecnologías que actualicen sus procesos de fabricación a la nueva realidad.
El hecho de disponer de un análisis del estado de la empresa mediante un diagnóstico realizado en base a una estrategia formal, supone un reconocimiento de los procesos de fabricación y del estado tecnológico de la empresa en general, de las capacidades y potenciales frente a las nuevas exigencias competitivas.
Al igual que en épocas anteriores, donde el sello de calidad o de impacto ambiental eran condición indispensable para tener posibilidad de colaboración con otras empresas, se prevé que la adopción de estrategias como la Industria 4.0, facilitará el intercambio empresarial en el futuro.
El problema surge cuando la empresa no conoce el detalle de estas tecnologías y, por lo tanto, le puede resultar difícil anticipar las ventajas y potencialidades que su implantación puede suponer en su caso concreto.
La I4.0, en buena medida, implica un buen grado de automatización y de digitalización de las fábricas. Recurriendo a Internet y a los sistemas ciberfísicos, o sea, recurriendo a redes virtuales con posibilidades de controlar objetos físicos, se pueden ir modernizando las plantas fabriles hasta transformarlas en fábricas inteligentes (Smart Factories), caracterizadas por una intercomunicación continua e instantánea entre las diferentes estaciones de trabajo.
La utilización de sistemas de identificación y dispositivos, como son los sensores, aporta a las máquinas, contenedores y herramientas de la planta, una capacidad de auto diagnóstico de situación, así como una trazabilidad total basada en la recepción continua de información relativa, entre otras cosas, a su propia localización en planta, así como a otros status: inactivo, parado, en movimiento, etc.
El objetivo último del proyecto ha sido la elaboración de estudios de viabilidad técnica-económica para el lanzamiento de proyectos basados en las tecnologías asociadas al concepto Industria 4.0 en algunas empresas del clúster.
Para ello, y dado el punto de partida de la gran mayoría de estas empresas, fue necesario:
Para alcanzar los objetivos establecidos, el proyecto contó con una serie de actividades que a continuación se describen de forma resumida:
Estos informes marcarán el camino a seguir por las empresas del clúster hacia su transformación digital, orientándose, además, hacia las tendencias generales del sector y apoyándose en aquellas tecnologías con más potencial en su caso.
A partir de la información recopilada en los informes de situación anteriores, se elaboró un guion – cuestionario de autodiagnóstico que permite a las empresas del clúster identificar y reconocer su situación en cuanto a los elementos clave identificados en los informes de situación y del que se extrajeron conclusiones generales a nivel del clúster.
A partir del trabajo anterior, y una vez se identificaron los puntos débiles y necesidades del sector, se estableció un plan de acción a nivel general del clúster del que se derivaron proyectos y actuaciones específicas para ir avanzando en el camino de la transformación digital de las empresas.
Este plan de acción se estructuró en base a los siguientes apartados:
Teniendo como base las posibilidades e intereses identificados de las cuatro empresas seleccionadas, se plantearon los estudios de viabilidad en cada uno de estos casos.
Los estudios se centraron en el análisis técnico y económico de la aplicación de algunas de las tecnologías habilitadoras I4.0 para resolver ciertas necesidades de la empresa alineada con las tendencias tecnológicas del sector, o con los grandes retos identificados para la I4.0.
En cada anteproyecto se propuso, a nivel conceptual, una solución ingenieril que diera respuesta a dicha necesidad, incluyendo también un análisis preliminar que permitió a la empresa valorar el nivel de inversión requerido y, por tanto, las posibilidades de abordarlo en un plazo determinado.
Conclusiones generales y más relevantes, acerca del estado de la digitalización de las empresas transformadoras de plásticos por inyección en España:
El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector. En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora, como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es un Centro Tecnológico que adopta la forma de entidad de derecho público, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Se trata de un agente del sistema de ciencia y tecnología que, desde Aragón, contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas y al progreso sostenible de la sociedad, identificando necesidades, generando soluciones de I+D+i y transfiriendo conocimiento. La misión del ITA es promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de los sectores empresariales mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro un marco de colaboración con otros agentes.
Alimatic S.L nace en 1987 fruto de un cambio de negocio estratégico. Pasó de ser una empresa comercializadora y de representaciones, a fabricantes bajo diseño propio de equipos e instalaciones para la manipulación de materias primas plásticas en plantas industriales de transformación de plásticos.
Este proyecto con número de expediente AEI-010300-2018-175 y título IMPLANTACIÓN 4.0: Implantación progresiva de la Industria 4.0 en las PYMES transformadoras de plásticos y composites ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Presupuesto total del proyecto: 79.557 €
Subvención total del proyecto: 55.689 €