El proyecto TeraMAT demuestra la viabilidad de la tecnología de terahercios para caracterizar polímeros reciclados
7 de junio
El proyecto de innovación colaborativa TeraMAT, llevado a cabo por OIMO, CITSALP, Gaiker, el Clúster de Materials Avançats de Catalunya y el CEP, demuestra que los sistemas que trabajan en el rango de los terahercios obtienen información e identifican diferencias donde otros sistemas no llegan.
Los terahercios, una tecnología de radiación emergente con un gran potencial de implantación en la industria, ha demostrado ser viable para caracterizar la composición de los polímeros reciclados.
Es uno de los principales resultados que se han obtenido con el proyecto de innovación colaborativa TeraMAT para el control del plástico reciclado y biobasado, en el que participan el Centro Español de Plásticos (CEP), OIMO, CITSALP, el Centro Tecnológico Gaiker y el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya (Clúster MAV) y que ha contado con el apoyo de das-Nano, la única empresa española que fabrica y comercializa espectrómetros de terahercios para soluciones industriales.
La iniciativa ha finalizado ahora su recorrido después de casi un año de trabajo demostrando una clara ventaja de la caracterización de polímeros reciclados con tecnología de terahercios respecto a las técnicas habituales en el sector de los materiales poliméricos.
En cambio, no se han obtenido resultados concluyentes en el caso de los polímeros biobasados y biodegradables, ya que no ha sido posible determinar el estado de degradación de estos materiales con las señales de terahercios, de forma que será necesario hacer más ensayos a corto y largo plazo.
El proyecto TeraMAT nació de una necesidad muy concreta de la empresa CITSALP, dedicada al reciclaje de materiales procedentes del sector automoción. Este proyecto permitirá recuperar el máximo de materiales posibles a fin de potenciar el porcentaje de materiales reciclados que se puedan incorporar en los nuevos vehículos, algo que será un importante mercado de futuro.
Este proyecto supone un avance importante para implantar una economía circular que alcance los materiales reciclados, biobasados y biodegradables, como ya sucede en el caso de los materiales poliméricos, que disponen de métodos y normativa suficiente para su caracterización, mientras que hasta ahora era muy difícil identificar la naturaleza y establecer el nivel de degradación de los materiales reciclados.
Esta iniciativa de colaboración viene a resolver la necesidad de crear nuevos sistemas de caracterización y control de sus propiedades usando los sistemas de interrogación que trabajan en el rango de los terahercios, que obtiene información e identifica diferencias donde otros sistemas no llegan, hecho que marca la diferencia de este innovador proyecto.
El proyecto TeraMAT fue aprobado en la última convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha tenido un presupuesto de 208.536 euros.