Proyecto de Desarrollo de Actividades Innovadoras de Investigación Industrial: Extracto de la Orden de 4 de julio de 2024, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2024 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 29/07/2024 – 08/07/2025
La necesidad de implantar una completa economía circular implica poder gestionar adecuadamente los recursos disponibles, implantar sistemas de digitalización, trazabilidad y disponer de medios para el control de propiedades de los materiales.
En el ámbito de la sostenibilidad, están surgiendo nuevas tecnologías de identificación, separación y ensayo para atender las necesidades que requieren los materiales sostenibles y dentro de ellas, una muy prometedora son los sistemas de interrogación que trabajan en el rango de los terahercios, por su mayor capacidad de penetración dentro del material, y por su específica sensibilidad con los polímeros, al contrario de los metales. Sus características, en base a cómo interaccionan con los materiales, y su combinación con las tecnologías de cálculo y digitalización, permiten interrogar, y obtener información, allí donde otros sistemas no pueden, por lo que es una gran oportunidad para crear nuevas tecnologías, y dar apoyo para poder avanzar en las acciones de economía circular al más alto nivel del conocimiento actual, y asegurar la necesaria digitalización y trazabilidad de la industria del reciclado.
El proyecto TeraMAT, por su amplio alcance, nació como un proyecto planificado en dos Fases (la primera se realizó durante la Convocatoria AEI 2023, bajo el número de expediente AEI-010500-2023-263. TeraMAT). En la Convocatoria AEI 2024, se presenta esta segunda fase, donde se ha seleccionado la capacidad de los terahercios en la identificación y cuantificación de sustancias remanentes en un polímero reciclado, que pueden alterar sus propiedades, y comprometer la fase posterior de valorización. Las empresas que convierten el material de reciclado en nueva materia prima a través de la tecnología de compound, o formulación en fundido, requieren, al igual que los fabricantes de materia prima virgen, asegurar un buen comportamiento del material en el proceso de transformación, y asegurar también sus propiedades finales en el producto final. Actualmente, los materiales reciclados influyen negativamente en los procesos de transformación, y en la calidad de los productos finales, siendo, por ello, un limitante en el porcentaje de material reciclado a incorporar. Es esencial disponer de medios que permitan identificar sustancias impropias, y que permitan aplicar una mayor limpieza y control de los materiales. En esta línea, la normativa actual evoluciona hacia una necesidad en la trazabilidad y aseguramiento de la calidad de los materiales, exigiendo, cada vez más, actuaciones de certificación. Motivo por el cual, también se incorporan en esta segunda fase del proyecto, además de la tecnología de los terahercios, las tecnologías de digitalización, programación y certificación mediante Blockchain.
El proyecto tiene por objetivo principal investigar en el desarrollo de una plataforma abierta y digital que asegure la trazabilidad y certificación de la medida del contenido de resto de pintura dentro del polipropileno reciclado mediante terahercios a escala industrial, que garantice su validez mediante un sistema de certificación digital colaborativo, que permita leer y añadir información, a distintos niveles de lectura encriptados, y se pueda ensamblar con más información previa y posterior al proceso de valorización.
Para alcanzar dicha meta, se realizarán trabajos de investigación industrial como cuantificar el contenido de pintura en PP reciclado, garantizar la trazabilidad mediante una plataforma digital abierta basada en Blockchain y su aplicación posterior para el desarrollo de nuevos sistemas de trazabilidad y control.
El resultado principal del proyecto TeraMAT2 es el desarrollo de una plataforma digital abierta de medida para la determinación (cualitativa y cuantitativa) de restos de pintura en polipropileno reciclado a través de la interacción electromagnética en el rango de los terahercios, que asegure la trazabilidad y certificación de un modo colaborativo e inviolable.
Cualquier solicitud de información del proyecto puede realizarse en asesoria@cep-plasticos.com. Los detalles y las conclusiones principales del proyecto se publicarán al finalizar el proyecto.
El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, con la misión de contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, en el buen uso de materiales termoplásticos y composites, y el fomento de la inversión en actividades de I+D+i de las que resulte la mejora de la competitividad de este sector. Se trata de una asociación de ámbito nacional, que se ha convertido en el principal referente asociativo de los materiales plásticos y composites en España, con un elevado nivel de representatividad de las empresas y profesionales del sector. En 2015, el CEP se convirtió en Agrupación Empresarial Innovadora, como Primer Clúster Español de Plásticos y Composites.
El Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña es una asociación privada sin ánimo de lucro fundada en 2015. El Clúster MAV es un clúster de base tecnológica basado en una estrategia de innovación y de I+D con aplicabilidad industrial para la obtención de materiales de alto valor añadido, así como para su implantación en los procesos de fabricación y transformación.
El Centro Tecnológico Gaiker, en el ámbito de los materiales funcionales, es experto en el desarrollo de formulaciones de materiales termoplásticos y termoestables funcionales, haciendo que los materiales plásticos adquieran funcionalidades específicas como conductividad eléctrica, térmica, piezorresistividad, capacidad bactericida, combinando las propiedades intrínsecas de los materiales, junto con aditivos y nanotecnología mediante compounding, y evaluando sus propiedades. Se investiga en aportar estas propiedades a las matrices poliméricas que demanda la industria, y los procesos de fabricación más usuales como la Inyección, extrusión,
termoconformado o la fabricación aditiva.
CITSALP es una sociedad cuya actividad principal es la comercialización de materia prima plástica reciclada. Con una extensa experiencia desde el año 1992, apuestan por la calidad y el servicio al precio más competitivo, por ese motivo mantienen el objetivo de innovar y mejorar sus procesos constantemente, así como la calidad final de sus productos. Estas mejoras y la formación técnica de su equipo profesional, les ha llevado a ser un referente en materiales reciclados en el sector del automóvil y otros sectores de gran exigencia técnica.
Bestplant posee amplia, probada y dilatada experiencia, en optimizar los procesos de decisión en producción con información pertinente y fiable, focalizándose en la mejora continua de sus procesos productivos y recursos asociados. Bestplant está completamente alineado con los nuevos procesos y tecnologías de la Industria 4.0 para interconectar información fiable para la toma de decisiones.
da-Nano itiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones industriales basadas en tecnología de terahercios. das-Nano se encarga del diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de espectrómetros de terahercios con dominio en el tiempo para medir propiedades físicas de materiales de forma no destructiva y sin contacto. Los sistemas de das-Nano permiten, por un lado, medir el espesor de cada capa en recubrimientos multicapa, el índice de refracción y las propiedades eléctricas de materiales en capa fina y 2D como el grafeno, entre otras propiedades. Por otro lado, permiten identificar plásticos con diferentes propiedades mecánicas, identificar defectos internos en materiales ocultos a simple vista como burbujas o delaminación, e identificar oxidación de sustratos oculta bajo pintura, entre otras capacidades.
Zertifier tiene una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de software basadas en tecnología blockchain, entre los que se encuentran la trazabilidad de procesos industriales, la trazabilidad alimentaria, la tokenización, y la implementación de soluciones antifraude. Zertifier es pionera en la implementación de esta tecnología en la industria y en los últimos años varios de sus desarrollos han recibido premios y reconocimientos.
Este proyecto con número de expediente AEI-010500-2024-116 y título TeraMAT2: Desarrollo de una plataforma abierta de certificación para garantizar la trazabilidad de materiales plásticos reciclados mediante Blockchain e inspección en el rango de los terahercios ha sido presentado a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Presupuesto total del proyecto: 273.493 €
Subvención solicitada: 213.766 €