El proyecto CIRCULOOS (Circular and Dynamic Manufacturing Supply Chain Orchestration and OptimiSation), financiado por el programa HORIZON de la Unión Europea, ayuda a micro, pequeñas y medianas empresas de producción a redefinir sus cadenas de suministro mediante la Economía Circular. Para acelerar la transición hacia la fabricación circular, CIRCULOOS ha lanzado convocatorias abiertas para apoyar la formación de nuevas cadenas de suministro circulares.
ReTEin busca crear una cadena de valor circular para materiales plásticos que actualmente se consideran de bajo valor industrial y técnico, mediante una red regional de actores clave en toda la cadena de valor. ReTEin transforma plásticos del sector automoción infravalorados (elastómeros y PP) en materiales de alto rendimiento para equipos técnicos y materias primas agrícolas. Este desarrollo se validará mediante la inyección de piezas reales destinadas a los sectores agrícola y de materias primas.
Las empresas participantes están ejecutando el proyecto desde el verano del 2025 a pesar de no obtener financiación por la falta de dotación económica de la convocatoria.